Anuario IEHS encabezado

Volumen 33 (2) 2018

DEL ESPLENDOR DE LA ÓPERA AL ÉXITO DE LA CANCIÓN MÚSICA Y ROMANTICISMO EN BUENOS AIRES DURANTE 1830

Guillermina Guillamon

  • Resumen

    La cultura musical fue, durante la primera mitad del siglo XIX, una de las esferas artísticas más activas en la ciudad de Buenos Aires. De las múltiples prácticas que se realizaron en teatros, sociedades, academias y espacios privados, el canto fue la actividad predominante en la escena porteña. Aquí se propone indagar en torno a las vinculaciones que habilitaron el tránsito de gusto y afición entre dos géneros musicales que, en primera instancia, parecieran no compartir más que el aspecto lírico: la ópera buffa y la canción romántica. En este sentido, el objetivo último del trabajo es mostrar que varios de los elementos de los principales tópicos narrativos presentes en la canción romántica ya circulaban en la sociedad porteña, en tanto constituían las tramas de las principales óperas rossinianas representadas.
    Palabras clave: Cultura musical, Lírica, Ópera buffa, Canción romántica, Joven generación romántica

  • Abstract

    During the first half of the nineteenth century, musical culture was one of the most active artistic spheres in Buenos Aires. Of the many practices that were performed in theaters, societies, academies and private spaces, singing predominated in the Buenos Aires musical scene. It seeks here to investigate the links that enabled the taste transit between two musical supports that firstly seemed to share only the lyrical aspect: the opera buffa and the romantic song. In this regard, t this work aims to show that several elements of the main narrative topics in the romantic song, already circulated in the Buenos Aires society, as they were the plot of the main rossinian operas represented..
    Key words: Music culture, Lyric, Opera buffa, Romantic song, Young romantic generation


TE PUEDE INTERESAR

Volumen 13 M. Beatriz Gentile Carolina Destéffaniz Marcela Debener Susana Debattista Carla Bertello